ESTRUCTURAS REPETITIVAS
CONCEPTOS BASICOS
Bucle
El bucle es un conjunto de
instrucciones que se repiten.
Interacción
Es cada una de las veces que se ejecuta
el bucle.
Contador
Un
contador es una variable cuyo valor incrementa o decrementa en una cantidad
fija se utiliza en los siguientes casos.
Para contabilizar el número de veces
que se desea una operación o grupo de operaciones.
Un
contador toma un valor inicial antes de empezar sus funciones y se debe
codificar en el siguiente formato:
cont=cont +1
cont=cont -1
|
Donde: cont es el nombre de tu variable contador.
Acumulador
Un
acumulador se encarga de almacenar en una variable el resultado de una o varias
operaciones matemáticas que se encuentran dentro de una sentencia repetitiva,
para obtener un total acumulado.
Un
acumulador se debe inicializar a cero (0) en caso de suma y en uno (1) en caso
de producto y se codifica bajo el siguiente formato:
acum=acum+variable
acum=acum*variable
|
Qué es una estructura repetitiva?
Las estructuras repetitivas se utilizan cuando se quiere que un conjunto
de instrucciones se ejecuten un cierto número finito de veces, por ejemplo,
escribir algo en pantalla cierta cantidad de veces, mover un objeto de un punto
a otro cierta cantidad de pasos, o hacer una operación matemática cierta
cantidad de veces. Se les llama bucle o ciclo a todo proceso que se repite
cierto número de veces dentro de un pseudocódigo o un programa y las
estructuras repetitivas nos permiten hacerlo de forma sencilla.
Existen diferentes tipos de
estructuras que veremos una a una.
Desde o para (for)
Esta estructura ejecuta las acciones del cuerpo del bucle un número
especificado de veces, y de modo automático controla el número de iteraciones o
pasos.
Desde i=0 hasta 100
Acción_1
Acción_2
Acción_3
Acción_n
Fin_desde
Fin_desde
Mientras (while)
Repite el cuerpo
del bucle mientras se cumpla una determinada condición.
Mientras condición
Acción_1
Acción_2
Acción_3
Acción_n
Fin_mientras
Repetir hasta (do
while)
La estructura
repetir cumple la misma función que la estructura mientras. La diferencia está
en que la estructura mientras comprueba la condición al inicio y repetir lo
hace al final. Es por ello que la estructura repetir se ejecuta por lo menos
una vez.
Hacer
Acción_1
Acción_2
Acción_3
Acción_n
Mientras condición
ESTRUCTURA REPETITIVA: MIENTRAS QUE (while)
La estructura mientras que (while) es aquella en la que el número de
repeticiones de bucle no se conoce por anticipado, y el cuerpo del buque se
repite mientras se cumple una determinada condición.
Ø Condición es una
expresión booleana (puede ver verdadera o falsa) que se evalúa al
principio del bucle y antes de cada iteración de las sentencias.
Ø Si la condición es
verdadera, se ejecuta el bloque de sentencias y se vuelve al principio del
bucle.
Ø Si la condición es
falsa, no se ejecuta el bloque de sentencias y se continúa con la siguiente
sentencia del programa.
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